LA CULTURA Y NUESTRAS SOBRAS...



... Por los suelos.

"Esto", es parte de lo grabado y fotografiado, en un tranquilo "paseo" de dos horas por "nuestro" campo de Cartagena.

Hay sitios para andar o pasear. La ciudad con su paseillo, por el ICUE, la calle Mayor, el puerto, los más intrépidos suben a Tentegorra o al monte Roldan. Antes íbamos al campo y pasábamos un bonito día, los mayores y los críos podíamos ir libres, correr, jugar, comer y tumbarnos en la tierra y dormir la siesta, bajo un algarrobo o una higuera, después nos llevábamos los restos de las sobras a nuestras casas. Ahora, si nos acercamos a "él", es para ir a una casa particular o a una tasca a comer carne a la brasa, con zapatillas de deporte y chándal... Y de ahí no pasamos a más y quedamos satisfechos. No vamos a más porque ya no es un sitio para andar, porque no podemos ni queremos ver lo que hay en él... Es un sitio vacío, sin espacios libres, casi todo está cercado o limitado por la agricultura intensiva, y por multitud de granjas de cerdos, ya no hay vegetación libre, ya no hay flores, ya no hay mariposas, ya no hay ni pájaros, ya no.. se huele a campo... Se huele a plástico quemado, a agroquímicos, a purines, a polvo en suspensión. Ya no se huele a tierra fresca y húmeda. Ya no nos relaja la vista, es un inmenso llano de cultivos hechos bisel, para que el inagotable goteo del trasvase Tajo-Segura haga su continua labor.

Las pocas veredas libres que quedan, están bordeadas de mallas de plásticos, los laterales opuestos son un vertedero de basura humana, plásticos de riego, tuberías, botellas, latas, bolsas de comida "consumida", escombros de la construcción. Y todo lo que sobra de una casa, lavadoras, frigoríficos, televisores, ordenadores, lavabos, wateres.. y libros.

Entiendo que nadie quiera pasear ya por el campo, así no vemos NADA y SOMOS egoístamente ignorantes e inconscientes de este "HORROR ".

Pongo cosas bonitas y bellas de la naturaleza, que quedan por algunos rincones recónditos y poco accesibles para que las podáis disfrutar, seáis conscientes de que existen y que nos obliguemos a luchar por su supervivencia, contra la extinción. Antes esta fauna y flora eran comunes y normales, ahora esa antigua normalidad ha dado lugar a otra nueva normalidad, a esta recién llegada de cerdos y verduras, cuando la expongo, casi NADIE me da Like. A las flores, las aves, los insectos, los mamíferos, SI.

Entiendo con esto que "vemos" lo conveniente y no, lo que nos incomoda. Estamos en una sociedad del conformismo y alineamiento. Estamos vacíos si solo vemos lo que queremos ver, vivimos engañados en una nube de sueños y mentiras, de placer y ocio, del gasto, la productividad y la economía. Una sociedad en la que lo que prima es el YO y el individuo, con una libertad impuesta, que nos ha dado el liberalismo, en su día y ahora el neoliberalismo. Pero esa libertad de pensamiento, de acción y de expresión, de decir y hacer lo que nos dé la gana dentro de la mentira de un sistema social que no funciona, no nos la hemos hemos ganado. Para haberla ganado tendríamos que haber sido consecuentes con una formación, cultura, sabiduría y ética.? Y esto, no lo hemos trabajado, no lo hemos hecho, ni nos ha conseguido formar, como seres vivos y personas conscientes.

Socrates, no creía en la democracia, como sistema instituido, si la población no estaba formada, concienciada, ni hecha a la altura de las circunstancias. Una sociedad sin formación es una sociedad del caos, el interés y la mentira.

Es expresiva la filmación de los libros por los suelos del campo. Estamos construyendo un APOCALIPSIS social y medioambiental del planeta con nuestra particular "Noche de los Cristales Rotos".

La historia se repite si no se aprende y se recuerda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO QUIERE VER, NO LE ENCIENDAS LA LUZ…