OBJETIVO: LA SIERRA DE LA MUELA



Entiendo que el siguiente escrito tendrá sus detractores y personas a favor, por lo sutil de la temática y por la situación crítica que vive el medioambiente. Pero en lo que mi respecta expreso una opinión personal basada en hechos e hipótesis consecuentes a la experiencia vista.

La sierra de la Muela, es el último bastión natural que nos queda a los cartagenerxs, junto a la transitada vía del PR del Monte del Roldan. Se solicitó en su día la creación de ser Parque Natural, mediante la creación de un PRE-PORN en el año 2006, pero a pesar del tiempo transcurrido de su propuesta sigue parado por la Consejería de Medio Ambiente, como tantas muchas otras peticiones y denuncias que se les ha propuesto y siguen inhabilitadas.

La zona propuesta para la protección es de 11.361,04 Ha, la mayor parte de esta zona pertenece a Cartagena, salvo unos pequeños terrenos de los términos Fuente Álamo y de Mazarrón, no obstante, la Sierra de la Muela, tiene en su interior definidos y marcados una serie de PR, junto al GR que lo atraviesa, que son recorridos por algunos senderistas y naturalistas.

El monte de la Muela es propiedad privada, con lo que su propietario la gestiona como mejor le conviene. El resto de la Sierra es de diferentes propietarios según zonas. Hasta aquí bien, pero la incongruencia está, en la forma de gestión de una zona en cuyo interior existen varias especies, por las cuales se gestiona el tema de la protección. La Sierra de la Muela ha sido especialmente declarada zona ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria).

Esta zona está protegida por la Legislación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Ley de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia de 1992)

Estas especies de flora y fauna especiales, tienen su hábitat en este lugar, así tenemos, dentro de la fauna el Águila Perdicera, Águila real, Halcón Peregrino, Cernícalo, Gavilán, Búho Real, Mochuelo. Diferentes especies de aves insectívoras, fringílidos, reptiles como la Culebra Bastarda, Culebra de Escalera, existiendo también la Tortuga Mora, el camaleón, anfibios. Mamíferos como el Tejón, la Gineta, la Garduña, ocasionalmente el gato montés y entre la fauna mayor el jabalí y de unos años para acá, el Muflón, especie esta última, la cual es el motivo de la polémica.

El Muflón de Córcega es una especie foránea, introducida por…” alguien” con intereses venatorios y de una forma ilegal, cometiendo de entrada un delito medioambiental, pues está considerada como “especie invasora”. La población más cercana está en la Sierra de la Almenara y es harto improbable que se haya podido desplazar desde allí, ¿qué sucede?, pues parece ser, que la especie ha mostrado resiliencia y se ha adaptado a la zona, existiendo un pequeño núcleo poblacional más o menos estable, que no creo que supere algunas decenas escasas de ejemplares, los cuales no están compitiendo tróficamente con nada. Cierto es que en su día se hizo la propuesta de traer la Cabra Montes de Sierra Nevada para su repoblación, cosa la cual nunca se produjo, ni parece ser que haya atisbos de producirse.

“Casualmente”, un grupo de cazadores “espontáneos” compran el Coto de la Muela para la caza por 36.000 euros, en una superficie de 10.480 Ha, por un periodo de 5 años, para la caza mayor del Jabalí y del Muflón al rececho, dicho esto, ante lo cual se cierra la entrada de la Sierra, incluso a personas con propiedades en su interior, por las quejas habidas de poco tiempo hasta ahora, por la colocación de una puerta con cerrojo, en la zona de entrada junto al Cabezo Negro. Amén de comentarios que se les ha hecho observar a los senderistas de que no transiten por la “zona”, pues pueden llevarse un tiro.

Parece ser que no se ha aprobado todavía la medición del “Impacto Medioambiental“ en dicha zona, por las consecuencias que pudiese tener dicha actividad en una zona tan vulnerable, pero los “señores de la caza” ya han colocado sus medidas disuasorias como cierres de caminos y tablillas indicadoras. Lo dan por hecho, pues alegan que todavía no se ha aprobado el PORN.

Realmente se ajusta a la ley esta decisión…puede ser, pues no está aprobado el PORN. Pero esta legislación y esta Consejería de Medio Ambiente es nula e injusta por su ineficiencia e ineptitud, ya que, de haberse llevado a efecto esta justicia, nunca se hubiese introducido una especie foránea y se hubiese penalizado tal delito en su día.

Esta zona ha sido y es todavía zona de caza de la perdiz, para lo cual los cazadores hacen y siembran sus respectivos campos.

Ahora se permite una caza mayor con posibles efectos secundarios bastante graves para el resto de la fauna y saltándose a la torera las triviales medidas de protección que tiene o debería de tener la zona, con lo cual el mal sigue en aumento. Entiendo que tanto como si se aprueba esta caza, sin haber tomado medidas previas en el asunto, como si no, el perjudicado es el medioambiente y los cartagenerxs, al perder poco a poco, el poco espacio natural que nos va quedando, entre la presión de agricultores, ganaderos, industrias y ahora los cazadores.

Este escrito es un alegato a la creación del “Parque Natural de la Sierra de la Muela” y una denuncia de su mal uso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO QUIERE VER, NO LE ENCIENDAS LA LUZ…