LA BANALIDAD DEL MAL



En este libro, que hizo famosa a Annah Arendt, se plantea con el juicio a Adolf Eichman, la justificación de los actos por seguir las normas y leyes de un status legal y libremente elegido.
Eichman, era una persona de vida normal, tenía familia y hijos a los que quería y contaba cuentos, se reunía con ellos junto al árbol de Navidad y cantaba villancicos, era muy querido por sus amigos... Es decir era NORMAL, seguía las normas sociales y tenía un trabajo con el que cumplía a un nivel de "excelencia"... Ese trabajo era "La solución final", incluso percibía un sobresueldo por productividad de un 10%,si aumentaba en los crematorios, el número de cremaciones diarias, para eso mejoró el sistema de transporte hacia los destinos finales..
Incluso se hacían celebraciones los días en que el número de personas asesinadas y incineradas se aumentaba sobre la media.
EL nunca sintió hacer algo malo y de lo que tuviese de que arrepentirse..
Todo el que hace el "mal" lo hace en nombre del "bien". Hitler, Franco, Videla, Stalin... Nunca pensaron que hacía el mal, ni que fueran unos asesinos hijos de puta... Ni sus seguidores... Pensaron que era lo mejor.. Y lo hacían en nombre de la" verdad" y el "bien"
Hitler era vegetariano y animalista, estaba en contra del sufrimiento animal....Socialmente está bien visto ser esto... ¿O no... ?
Los torturadores o ejecutores, igualmente normalizan su hacer .. Porque es su trabajo y les pagan ..
Y así, nuestra sociedad "normaliza"el" malhacer"como el "bienhacer ".
En nuestro planeta y focalmente en Murcia y mas íntimamente en Cartagena, se ha normalizado por una mayoría ejecutoria, empresarial, política y laboral, la destrucción y ECOCIDIO de todo un ecosistema y forma de vida social , todo amparado por unas normas y legislación, empresario estatales, con fines puramente economicistas, del beneficio y la productividad.... La gente enferma y muere de enfermedades como consecuencia de diferentes contaminantes.. El Mar, la tierra, el aire... Toda la biodiversidad.... muere, en función del usufructo diario .
Todo esto amparado bajo una ideología ultraderechista que hace de la patria y la tierra su bandera.... Y a la que la mayoría de la población ha escogido y ampara...
Las dos partes de este relato, tienen la similitud de la igualdad... Un GENOCIDIO y un ECOCIDIO , que van juntos y relacionados por los aspectos que abarca.
Los tiempos son los mismos, en diferentes momentos de la historia. La "verdad" y la "realidad" se enfrentan en los pensamientos subjetivos.
Espero que la conciencia y la consciencia logren en algún momento del tiempo hacer un Nuremberg y se condene a los asesinos de esta "realidad" que muchos han "normalizado" ....
Si llegamos a tiempo.............

Comentarios

Entradas populares de este blog

SI NO QUIERE VER, NO LE ENCIENDAS LA LUZ…